“El turismo de Bali no se verá afectado por el nuevo Código Penal”, dicen las autoridades de Indonesia

2 min read

Las recientemente aprobadas leyes sobre sexo en Indonesia, que han generado controversia, no tendrán impacto en los turistas extranjeros que visiten Bali, según afirmaron las autoridades en un comunicado emitido este lunes.

El gobernador de Bali, Wayan Koster, aseguró que, según las disposiciones del nuevo Código Penal de Indonesia, los visitantes de Bali no deben preocuparse. Explicó que no habrá controles sobre el estado civil en alojamientos turísticos, como hoteles, villas, casas de huéspedes o balnearios, ni inspecciones por parte de funcionarios públicos o grupos comunitarios.

Aunque Bali ha experimentado una recuperación turística tras las dificultades económicas durante la pandemia de COVID-19, existe la preocupación de que el nuevo Código Penal pueda disuadir a los extranjeros de visitar la isla y afectar la reputación del país a nivel mundial.

El gobierno indonesio introdujo la semana pasada leyes polémicas en su Código Penal de la era colonial, generando inquietud a nivel internacional sobre los derechos y la privacidad en el país del sudeste asiático.

Wayan Koster respondió a preguntas del público sobre cómo estas leyes afectarían a los viajeros internacionales, asegurando que Bali sigue siendo un destino cómodo y seguro para visitar, y que esperan dar la bienvenida a los visitantes con hospitalidad balinesa.

Estas declaraciones se suman a la aclaración oficial del portavoz gubernamental, Albert Aries, quien la semana pasada indicó que inversores y viajeros extranjeros «no tenían que preocuparse» por las consecuencias de estas leyes, y que la privacidad de las personas sigue garantizada por la ley, sin requisitos administrativos adicionales para los empresarios del sector turístico.

A pesar de la seguridad para los turistas en Bali, estas leyes han generado preocupación para muchos indonesios, ya que prohíben el adulterio, la cohabitación antes del matrimonio y la apostasía. Grupos como activistas, periodistas, minorías religiosas y la comunidad queer podrían verse afectados, según señaló Rebekah Moore, profesora y cofundadora de Project Bersama, una organización sin ánimo de lucro en Indonesia dedicada al arte y la cultura. Moore expresó su preocupación por la posible vulneración de la libertad de expresión y el impacto en la comunidad queer y otros activistas.

You May Also Like

More From Author